RESEÑA HISTORICA - INSTITUCION LERIDA TOLIMA

La institución Educativa Técnica Comercial Minuto De Dios Fe y Alegría surge como una necesidad educativa a la población estudiantil sobreviviente de la tragedia de Armero producida por el volcán Arenas del nevado del Ruíz. Esta institución fue construida con las ayudas de los organismos internacionales, bajo la dirección de la Corporación Minuto de Dios quien manejó los recursos y propuso los planos del colegio y la comunidad aportó con su trabajo en la construcción. Una vez construido el colegio, se hace entrega a la Alcaldía Municipal en su momento al señor William Martínez Pérez, quien ejercía como alcalde.

El señor alcalde, teniendo en cuenta el convenio que existía entre el Ministerio de Educación Nacional y el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, aceptó el ofrecimiento de atención a la población desprotegida que el movimiento de educación popular brindaba e hizo entrega de la planta física para su administración y gestión.

Fe y Alegría inicia labores en marzo de 1988 bajo la dirección de la Lic. María Dolores Martín perteneciente a la institución Teresiana y seis docentes más. Se inició con algunos grados de preescolar y básica primaria. Ya en el año de 1992, inició la Básica Secundaria y Media bajo la dirección de la Lic. Blanca Mélida Umaña Pineda. En el año 2002 asume la dirección de la institución el profesor Cesar Augusto Rodríguez y en septiembre de 2004 hasta septiembre de 2009 ejerce la rectoría la Esp. Luz Stella Ramos Ardila. Posteriormente asume esta dirección la Esp. Elizabeth Carvajal Carvajal hasta septiembre de 2010, en reemplazo la Secretaria de Educación y Cultura nombra al Esp. Jesús Emilio Lozano Navarro.

 

IDENTIDAD

RAZON SOCIAL: Institutución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría

DIRECCION: Calle 10 con Cra 5a II etapa Barrio Minuto de Dios del Municipio de Lérida - Tolima

NIT: 809001475-4 ------- CODIGO DANE: 173408000469

SECTOR: Oficial ----------- CARÁCTER: Mixto

CALENDARIO: A ---------- JORNADA: Mañana

MODALIDAD: TECNICA COMERCIAL

PROPIEDAD JURIDICA: DEPARTAMENTO

ADMINISTRACION: Departamento

ULTIMA APROBACION: 1608 de Noviembre 13 de 2009

RECTOR: JESUS EMILIO LOZANO

TOTAL DE ESTUDIANTES: 833

Sede Principal: 580 Jornada mañana.--120 Jornada Tarde

Sede Padilla: 118 jornada mañana

San Antonio: 15 Jornada mañana

NIVELES: PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA, ACELERACION DEL APRENDIZAJE, BASICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL y CAFAM.

JORNADA ESCOLAR: Preescolar 7:00 A.M. a 11:00 A.M.

BASICA PRIMARIA: 7:00 A.M. a 12:00 M.

BASICA SECUNDARIA Y MEDIA: 7:00 A.M. a 1:00 P.M.

ACELERACION DEL APRENDIZAJE 7:00 A.M. a 12:00 M.

CAFAM: 2:00 P.M. a 6:00 P.M.

NATURALEZA: MIXTO -----NUCLEO: 43

AMBITO: EDUCACION FORMAL -----CARACTER: OFICIAL

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Fe y Alegría de Colombia pretende a través del plan estratégico alcanzar los siguientes objetivos:

1. Fortalecer una Educación Popular Integral de Calidad que posibilite la inclusión y atención privilegiada de los más pobres de los sectores populares y rurales, su desarrollo como sujetos integrales y ciudadanos autónomos, comprometidos consigo mismo y con su realidad, según el modelo de persona y de sociedad que se busca, haciendo posible la construcción colectiva de formas de vida cada vez más humanas.

2. Impulsar un Modelo de Gestión que permita el fortalecimiento, la organización, articulación, coordinación y sostenibilidad de programas y proyectos tanto a nivel nacional como regional.

3. Consolidar a Fe y Alegría como sujeto de Acción Pública que haga posible el conocimiento, difusión, denuncia y deliberación de temas, problemas y propuestas que giren en torno a la defensa de la educación pública especialmente en los contextos de pobreza y exclusión, posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación social.

 

4. Impulsar Nuevos Campos de Acción de Fe y Alegría Colombia como parte de los esfuerzos para lograr una mayor equidad, efectividad y calidad de atención en las áreas que se consideren prioritarias, a través de programas que generen vínculos con el mundo del trabajo, el desarrollo sustentable, la superación del círculo de la pobreza, el fortalecimiento de los valores democráticos, los derechos humanos y el aprendizaje permanente.